Marketing y técnicas comerciales para empresas de nueva creación (267 - 16187)

Estudio: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas

Fecha de generación:  25-03-2017 07:29:42


Curso Académico:   2016/2017
Imprimir la ficha en pdf
Rama:

Profesor coordinador:
CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Fecha Revisión:
2016-05-20

Departamento:
Departamento de Economía de la Empresa

Tipo:
Obligatoria

Curso:

Cuatrimestre:
1

Créditos ECTS:
6.0



Profesores, Horarios, Grupos e Idiomas
Para consultar los profesores, grupos y horarios pinchar en el enlace:

Planificación Semanal

Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje

Programa

Criterios de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final:  60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación:  40

Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías

Requisitos

Bibliografía básica
  • Cerviño, Julio. Marcas Internacionales. Cómo crearlas y Gestionarlas. Pirámide. 2002
  • Cerviño, Julio y Durán Herrera, Juan José. La Marca. De la Orientación de la Empresa a la Creación de Valor. Colegio de Economistas de Madrid. Revista Economistas. Enero 2013
  • Cerviño, Julio. . Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. 2013
  • Frates, Janice y Sharp, Saena. Using Business Intelligence to discover New Market Opportunities. Journal of Competitive Intelligence and Management. Otoño, 2005
  • García Pardo, Pedro y Cerviño, Julio. El Marketing como instrumento de creación de valor en la empresa industrial. DYNA. Junio 2008
  • McDonnald, Emma; Wilson, Hugh; y Konus, Umut. Better Customer Insight in Real Time. Harvard Business Publishing. Septiembre 2012
  • Nielsen. Nueva era Nuevo Consumidor. Cómo y por qué compramos alrededor del Mundo. Nielsen Consulting. Julio 2013
  • Rangan, Kasturi y Isaacson, Bruce. ¿Qué es el marketing industrial?. Harvard Business Review. Septiembre 194
  • Rivera, Jaime; Arellano, Rolando y Molero, Victor. Conducta del Consumidor. Esic Editorial. 2013
  • Shapiro, Belson y Bonoma, Thomas. How to segment industrial markets. Harvard Business Review. Junio 1984
  • Yankelovich, Daniel y Meer David. Redescovering Market Segmentation. Harvard Business Publishig. Harvard Business Review. Febrero, 2006

Bibliografía complementaria
  • Cerviño, Julio. Notas técnicas de marketing Internacional. Departamento de Economía de la Empresa. Univ. Carlos III de Madrid. 2013
  • Cerviño, Julio. Las marcas y la creación de valor para los accionistas. Bolsa de Madrid. Octubre 2004
  • Cerviño, Julio y Baena, Verónica. El desplazamiento del centro y la globalización de las marcas. Harvard Business Marketing y Ventas. 2011
  • McGovern, Gail y Quelch, John. outsourcing Marketing. Harvard Business Review. Marzo 2005

El programa de la asignatura y, concretamente, la planificación semanal, podrán sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada así como por eventos académicos comunicados con suficiente antelación



© Universidad Carlos III de Madrid